#77 – STEM, Mujeres y Software Libre con Julia Bernal de Red Hat



En este episodio hablamos de STEM, Mujeres y Software Libre con Julia Bernal, Country Manager España y Portugal de Red Hat:

• Las notas del episodio con enlaces e información adicional en:
• Recibe contenidos exclusivos y acceso a nuestros sorteos en nuestra newsletter:
• Escúchanos en iTunes:
• Escúchanos en Spotify:
• Nuestro canal de YouTube:

▼ También puedes seguirnos en nuestras redes sociales donde esperamos vuestros comentarios y también compartimos noticias de actualidad del mundo digital

• Twitter:
• Facebook:
• LinkedIn:

—————————————————————-

Los estereotipos de género han condicionado durante siglos, y siguen condicionando, el vínculo de las niñas y niños con distintas disciplinas. Si un niño mostraba cierta vocación hacia la medicina, debía ser médico, mientras que si la que mostraba la vocación era una niña, entonces debía ser enfermera. Cualquier otra opción estaba mal vista por los padres, círculo cercano y al final por la Sociedad.

Si bien estos estereotipos de género han impactado la relación de niñas y niños con prácticamente todas las disciplinas existentes, en el campo de la Ciencia y Tecnología, este impacto ha sido, y sigue siendo, brutal, haciendo que la presencia de mujeres en estos campos sea extremadamente reducida.

Resulta cuando menos curioso ver cómo el interés de las niñas por las Matemáticas decrece a medida que avanzan en el trayecto escolar. Entre los 6 y los 8 años solo el 30% de las niñas tienen en las matemáticas la asignatura que menos le gusta, pero este porcentaje sube hasta el 40% en el rango de entre 9 y 10 años, demostrando que algo estamos haciendo mal en el camino que consigue alejar a las mujeres de las Matemáticas y otras disciplinas cercanas.

Pero hay datos todavía más escalofriantes al respecto. 9 de cada 10 niñas de entre 6 y 8 años ya asocian la Ingeniería con afinidades y destrezas masculinas, consideran que la Ciencia, Matemáticas e Ingeniería son sólo para quienes son muy inteligentes e importantes. Y muy pero que muy mal lo debemos estar haciendo como Sociedad si no hemos sido capaces de transmitir que ellas pueden ser igual, o incluso más, inteligentes e importantes que cualquier hombre.

STEM son las siglas de Science, Technology, Engineering and Mathematics, en definitiva las disciplinas de la rama científica y las disciplinas donde la falta de mujeres es cada vez más notable y preocupante.

Por suerte, cada vez surgen más iniciativas para animar a las niñas a introducirse en estas disciplinas, para hacerles ver que no solo no es que sean disciplinas para hombres, si no que hay grandes mujeres a lo largo y ancho de la historia que han sido cruciales para el desarrollo de las disciplinas STEM y que ellas pueden convertirse también en unas referentes de estos campos.

Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, Rosalind Franklin, la mujer que descubrió que el ADN era una doble hélice, Grace Hopper, madre de la programación informática y creadora del lenguaje COBOL, Marie Curie, la primera persona en todo el mundo en conseguir dos premios Nible en dos especialidades distintas, Alice Ball, la química que desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra antes de la llegada de los antibióticos o Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta, son solo unos cuantos ejemplos que demuestran el importante papel de las mujeres en las disciplinas STEM a lo largo de la historia.

A día de hoy seguimos teniendo muchas mujeres referentes en cualquier disciplina imaginable y, por suerte, cada día surgen más iniciativas para dar a conocer estas mujeres referentes. Entre todas estas iniciativas destacamos el podcast de Vostok-6, el podcast de las pioneras.

En el episodio de hoy tenemos el lujazo de contar con una referente, como es Julia Bernal, Country Manager de Red Hat en España, quien hace poco participaba en el “Programa GIRL STEM: derribando estereotipos”, de Asociación Gallega de Empresas de Software Libre (AGASOL) y la Xunta de Galicia. Esta iniciativa ha seleccionado a mujeres referentes por su actividad profesional en el sector tecnológico, y entre ellas figura Julia Bernal, Country Manager de Red Hat, referente mundial en soluciones de software de código abierto.

source

0 Comments

Leave a reply

©2024 Tutorettes. All rights reserved. You CAN NOT use our website unless you have accepted our Terms and Conditions. Questions? Contact us.

©2024 Tutorettes. Todos los derechos reservados. NO puede utilizar nuestro sitio web a menos que haya aceptado nuestros Términos y condiciones. ¿Preguntas? Contáctanos.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?