Zika: historia de una epidemia | DW Documental



En 2016, el virus del Zika azotó a varios países de América Latina, sobre todo Brasil. La OMS declaró el estado de emergencia sanitaria. Una retrospectiva.

El reportaje muestra la lucha mundial contra la propagación del virus. Ya en 2015, los científicos observaron en Latinoamérica frecuentes daños en fetos de mujeres embarazadas. Al poco tiempo, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de emergencia sanitaria internacional. El brote del virus del Zika cobró dimensiones de epidemia, sobre todo en Brasil. Los niños con microcefalia nacen con una cabeza particularmente pequeña y suelen sufrir retrasos en su desarrollo, así como graves afecciones neurológicas. Además, en raros casos, los infectados padecen también el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso. En Brasil se han reducido los casos de Zika, pero el virus se propaga incesantemente en otras regiones. Además de los países de América Central y del Sur, también están afectados el Sur de Florida, la región asiática de Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Malasia, así como grandes zonas de Indonesia, las Maldivas e India. En África también se registran casos en Senegal y Uganda. Hoy, investigadores de todo el mundo intentan evitar que el virus continúe propagándose. El reportaje, basado en resultados científicos de investigaciones en epidemiología, entomología y virología, explica de dónde proviene el virus del Zika y los síntomas que causa. La investigación también busca formas de combatir al mosquito del género Aedes. Este insecto trasmisor de la fiebre amarilla sólo necesita una pequeña cantidad de agua para poner sus h****s y multiplicarse rápidamente. En Brasil se llamó a la población a eliminar los depósitos de agua estancada. En los barrios pobres es especialmente problemático, pues muchos carecen de canalización y sistemas de recogida de basuras. Desde la epidemia del virus del Zika el último año, se está trabajando febrilmente en una vacuna. Los primeros ensayos abren nuevas esperanzas.

————————————————————

Fascinantes, sorprendentes e informativos. DW Documentales, siempre cerca de los hechos y de los protagonistas que dan vida al día a día. Nuestra gran variedad de premiados documentales y reportajes refleja el mundo en todas sus facetas. Sumérjase en culturas extrañas, viaje a tierras lejanas y descubra las claves del presente. Suscríbase y explore el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental:

Para más información visite:

Instagram (en inglés):

Facebook (en inglés):

YouTube DW Documentary (en inglés):

DW Netiqueta:

source

0 Comments

Leave a reply

©2024 Tutorettes. All rights reserved. You CAN NOT use our website unless you have accepted our Terms and Conditions. Questions? Contact us.

©2024 Tutorettes. Todos los derechos reservados. NO puede utilizar nuestro sitio web a menos que haya aceptado nuestros Términos y condiciones. ¿Preguntas? Contáctanos.

CONTACT US

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Sending

Log in with your credentials

Forgot your details?